Área del Saber

Cuando ella es la infiel

La infidelidad es la trasgresión de un compromiso íntimo y propio de los miembros de una relación. Esto ocurre sin el consentimiento de la pareja. La infidelidad femenina ha sido castigada a través de la historia.

A pesar de esto las estadísticas señalan un aumento significativo. Hablamos de un 40% quienes admiten relaciones extramaritales y un 68% quienes admitieron el hecho sin ser descubiertas.

Como lo señala Perel en su libro, a la distancia lucen como un matrimonio feliz, pero la mujer se siente incomprendida y rabiosa en sus adentros y no lo demuestra. Son mujeres a las que no les interesa terminar sus matrimonios ni aceptan una relación abierta.

Adoran a su pareja, pero sus necesidades sexuales y psicológicas no están satisfechas y salen en búsqueda de satisfacerlas. El esposo mira para otro lado y aquí no ha sucedido nada.

La infidelidad puede ser de tipo sexual, que solo busca satisfacción sexual; y emocional, que solo requiere atención, expresiones de afecto e incluso el uso del tiempo de otra persona diferente al conyugue. Ambas pueden estar presentes en una relación extramarital.

Pero por qué busca la mujer lo que se supone tiene en su relación de pareja. Según los estudios, las respuestas están en la soledad, en que quieren escapar de la monotonía, por asuntos de venganza porque él fue infiel primero, y lo más frecuente podría ser por la insatisfacción sexual.

«Ayuda»
Motivo de consulta

EL conflicto producto de la infidelidad es uno de los motivos de consulta que se presenta con mayor frecuencia y sus consecuencias afectan el funcionamiento personal, sus vínculos familiares e incluso áreas como la social y la laboral. Sí descubriste el hecho, espera el momento adecuado para confrontar a tu pareja, sin hijos, sin familia extendida, pues usted quiere la atención plena de su pareja. Durante la confrontación intente estar calmado, ser claro y enfocado en su comportamiento, hable con evidencias, que quede claro que usted le está dando la oportunidad para explicar lo sucedido, cómo y por qué sucedió. Mantenerse calmado, fuerte y claro desarma a su pareja y resultaría en una conversación menos dramática y más honesta. En caso de usted entender que no podría manejarlo busque ayuda profesional.

Recomendaciones

Los psicoterapeutas confirman que el objetivo de la infidelidad no es solo sexual sino que ellas buscan apoyo, comprensión, atención y cariño. Por ello, la comunicación abierta y honesta es el medio por el que los cónyugues pueden mantenerse conectados. Sí estás aburrida cambia la rutina, incrementa el romance. De necesitar un cambio extremo hagan unas vacaciones exóticas, es decir, rompan la monotonía, inicien el diálogo.

Dra. Christian Ortíz
Médico terapeuta sexual y de pareja de Psicológicamente
@chrisortizcasado

Listín Diario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba