ClimaPanorama

ONAMET: Grace degenera a depresión tropical continúa provocando lluvias sobre el País

Santo Domingo, D.N. Avión cazahuracán estuvo investigando a Grace, encontrando el sistema debilitado, no fue detectada condiciones de tormenta tropical, en consecuencia, ha sido degrada a depresión tropical, dada esta situación, LA ONAMET también degrada los AVISOS de condiciones de tormenta tropical a ALERTAS.

La OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA, ONAMET, a partir de este momento descontinua los AVISOS, y cambia ahora a ALERTAS por probables condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde Pedernales hasta Cabo Engaño, en la costa sur, y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, en la costa norte.

Un ALERTA significa que en un plazo de 48 horas o menos, uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas bajo ALERTA, como son: lluvias fuertes, vientos con intensidad de tormenta tropical y mareas u oleajes anormales.

A las 5:00 p.m. de hoy domingo, el centro pobremente definido de la depresión tropical Grace, fue ubicado cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 67.4 oeste, esto es a unos 160 km al sureste de Cabo Engaño y a unos 290 km al sureste de Santo Domingo. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph y sus vientos máximos sostenidos se estiman en 55 kph.

La Oficina Nacional de Meteorología, mantiene vigente los niveles de Alerta y Aviso meteorológicos debido a las lluvias pronosticadas para los próximos días.

Informamos, que Fred se regenera en una tormenta tropical ubicada sobre el este del golfo de México a unos 305 km al oeste/suroeste de Tampa Florida con vientos máximos sostenidos 75 kph,  moviéndose actual hacia el noroeste a unos 17 kph.

También informamos de un área  de baja presión con aguaceros y tronadas desorganizados a unos 280 km  al noreste de Bermuda, moviéndose hacia el sur/suroeste a unos 8 kph. * Probabilidad baja de 30% de formación en los próximos 2 a 5 días.

Resumen: Grace se ha debilitado a depresión tropical, campos nubosos importantes han estado penetrando de manera gradual al territorio nacional, los cuales se espera que generen precipitaciones considerables acompañada de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacía varias provincias de las regiones; noreste, sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y la zona fronteriza, extendiendo gradualmente a otras regiones del territorio nacional durante las próximas horas.

Distrito Nacional: Incrementos de la nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Generalmente nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Generalmente nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC, la mínima entre 21ºC y 23ºC.

Tarde y noche: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento, sin embargo, entrada la madrugada de este lunes, prevemos incrementos significativos de la nubosidad acompañados de aguaceros frecuentes, moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento de importancia, extendiéndose rápidamente sobre gran parte del país, generados por  la incidencia directa la tormenta tropical GRACE.

Mañana lunes: Ingresos frecuentes y amplios de campos nubosos con fuertes actividades de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados directamente a la tormenta tropical Grace sobre gran parte el territorio nacional.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado frecuentes con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y viento en ráfagas.

Distrito Nacional: Mayormente nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El martes: Se pronostica una disminución gradual de las precipitaciones, aun así, la humedad dejada por la tormenta Grace estará provocando nublados con aguaceros, tronadas ocasionales y aisladas ráfagas de vientos hacia algunas localidades de las regiones suroeste,  Cordillera Central y sectores de la zona fronteriza desde tempranas horas matutinas, los cuales irán desapareciendo de forma gradual durante el transcurso del día.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento.

Fuente: ONAMET

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba