InternacionalesPolítica

Van por él: Operativo policial para capturar al líder criminal Jimmy ‘Barbecue’ dejó varios muertos

Según detallaron las autoridades, la operación se llevó a cabo el día viernes para “frustrar las acciones de bandas armadas” y desbloquear un eje vial del distrito de Bas Delmas.

Puerto Príncipe.- La Policía de Haití informó que el operativo que adelanta para capturar al líder Jimmy “Barbecue” Cherizier dejó varios “pandilleros” muertos en un barrio de Puerto Príncipe.

Según detallaron las autoridades, la operación se llevó a cabo el día viernes para “frustrar las acciones de bandas armadas” y desbloquear un eje vial del distrito de Bas Delmas.

La Policía precisó en un comunicado que los uniformados intercambiaron disparos con hombres de la pandilla de Cherizier, y que se logró el decomiso de armas y el desbloqueo exitoso de las calles.

El operativo con el buscan capturar al líder pandillero Jimmy “Barbecue” Cherizier en Haití o “Se están implementando nuevas estrategias por parte de la policía con el objetivo de recuperar ciertas áreas ocupadas en días recientes por estas pandillas armadas, para facilitar el libre desplazamiento de los ciudadanos pacíficos”, precisó.

Lionel Lazarre, coordinador del Sindicato Nacional de la Policía Haitiana (Synapoha), detalló que varios “bandidos” murieron durante los enfrentamientos.

Por otro lado, una fuente de la Autoridad Portuaria Nacional indicó que la Policía intentaba el sábado por la mañana recuperar el control del principal puerto de la capital haitiana, ante un nuevo ataque de delincuentes que saquearon varios contenedores.

La capital de Haití es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales en las últimas semanas, mientras los ciudadanos esperan la creación de un consejo presidencial de transición luego del anuncio de la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

Henry, quien estaba en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, llevaba días sometido a una fuerte presión internacional y local para abandonar el cargo.

Tras su renuncia, la Comunidad del Caribe (Caricom) anunció la creación próxima de un consejo presidencial de transición que tendrá siete miembros con derecho a voto, que representarán a las principales fuerzas políticas del país y al sector privado.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba