Nacionales

Presidente Cámara de Diputados recibe delegación partido democrático chino.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este miércoles la visita de una amplia delegación del Partido Zhi Gong, de la República Popular China, encabezada por Zuojun Jiang, vicepresidente ejecutivo del comité central de dicha organización política.

El Zhi Gong, de lineamientos democráticos, es uno de los ocho partidos políticos legalmente reconocidos en la República Popular de China que siguen la dirección del Partido Comunista de China, y están representados en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Al dar la bienvenida a la delegación, Camacho afirmó que los dominicanos tienen una alta valoración y estima hacia el pueblo chino, y reiteró el compromiso de su gestión de seguir respaldando todas las iniciativas que se emprendan en procura de fortalecer las relaciones entre la República Dominicana y China.

Asimismo, el legislador reiteró su adhesión al criterio de una sola China, y dijo que el día en que se establecieron las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, hubo un gran júbilo en la República Dominicana, por tratarse de algo que era reclamado por la población.

“Ustedes son un gran ejemplo político, ideológico, cultural y científico para el mundo”, declaró Camacho, y dijo que el sitial que han logrado los chinos en el contexto mundial es el resultado de su lucha y su visión.

En ese tenor, el presidente de la Cámara de Diputados sugirió tres pilares para fortalecer cada vez más las relaciones entre las dos naciones: ampliar la cooperación política, involucrar al empresariado e incentivar el comercio, incluyendo la creación de una línea aérea que realice vuelos directos entre la República Dominicana y la República Popular China.

En tanto que Jiang agradeció la receptividad de que fue objeto en la Cámara de Diputados, y afirmó que aunque existe una larga distancia física entre los territorios de los dos países, hace 150 años que hay presencia china en la República Dominicana, generando una relación histórica que tomó un nuevo giro con el establecimiento formal de lazos diplomáticos y comerciales, hace un poco más de un año.

“Nos esforzamos para impulsar las relaciones entre los dos países, y estamos confiamos en que esto será de mucho beneficio para las dos naciones”, proclamó el político chino, quien dijo que su partido tiene un largo historial de cooperación con el gobernante Partido Comunista Chino en varios aspectos fundamentales, entre ellos el concerniente a la supervisión de los programas de erradicación de la pobreza en la nación asiática.

Zuojun Jiang explicó que uno de los objetivos principales de su visita a la República Dominicana es sostener encuentros con los chinos que residen en el país, de los que dijo esperar que hagan aportes cada vez más significativos al desarrollo.

El dirigente político chino estuvo acompañado de Zhang Run y He Zheng, embajador y cónsul, respectivamente, de la República Popular China en la República Dominicana, así como Ning Sun, agregada política, quien sirvió de intérprete.

También, Yujuan Yi, director adjunto de la oficina general del comité central del Partido Zhi Gong; Qiping Wang, director del departamento de investigación, y Suin Gong, del departamento de personal de enlace.

De igual manera, en el encuentro participaron Darío Sang, presidente de centro de la colonia china en la República Dominicana; Wu Bin Feng, enlace entre la colonia china y el gobierno dominicano, y Jack Liang, presidente de la juventud china en el país, así como Cheng Peng y Zhu Xiaoyan,, ejecutivos empresas estatales chinas.

De su lado, Camacho estuvo acompañado de los voceros Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Betzaida González, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Los cuatro legisladores saludaron la visita de la delegación china y reiteraron su compromiso de respaldar las iniciativas que se emprendan con miras a fortalecer las relaciones entre la República Dominicana y la nación asiática.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba