Salud

Presupuesto de Salud Pública sube RD$2 mil millones

En momentos en que varios sectores reclaman una mayor asignación presupuestaria para el sector salud que contribuya a reducir la elevada tasa de mortalidad materno-infantil, el presupuesto destinado al Ministerio de Salud Pública para el año 2019 presenta un ligero incremento de poco más de dos mil millones de pesos con respecto al del año en curso.

Según el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, aprobado por el Gobierno y que cursa en el Congreso Nacional, el monto destinado a esa institución pasará de RD$79 mil 785.4 millones a RD$81 mil 821.5 millones.

La mayor partida se concentra en administración de transferencia, pasivos y activos financieros, con un monto de RD$62 mil 680 millones, seguido por el renglón de actividades centrales del Ministerio, que contempla RD$4,076 millones.

Para el próximo año, las partidas destinadas para Salud Colectiva, el programa de Medicamentos de Alto Costo, las Farmacias del Pueblo y la provisión de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio presentan un incremento con respecto al año anterior.

Salud Colectiva, que abarca acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades crónicas, control y vigilancia sanitaria de riesgos ambientales, investigaciones sobre la situación de salud tiene una asignado RD$3,610 millones, es decir, casi 300 millones más que el año pasado.

En tanto, la partida para la adquisición de medicamentos para la Red de Farmacias del Pueblo pasó de RD$683 millones a RD$1,121 millones.

Mientras que, para la provisión de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio se destinarán RD$3,962 millones.

Los fondos para el control de enfermedades prevenibles por vacunas que lleva a cabo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se quedan invariables en el mismo presupuesto de este año, equivalente a RD$1,054 millones.

Para la provisión de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades catastróficas, el Ministerio de Salud tiene presupuestado RD$2,746.6 millones, con un incremento de poco más de 100 millones con respecto al año pasado.

Asignación para el CAID

En el 2019, el presupuesto contempla una partida de RD$240 millones para servicios de atención integral de calidad de vida e inclusión social de niños con discapacidad intelectual (CAID) y RD$90 millones para métodos de planificación familiar en los establecimientos de salud públicos.

Asimismo, se establece una partida de RD$135.5 millones para el programa de asistencia social dirigido a personas que reciben ayudas económicas y en especie y otros RD$60 millones para beneficiarios de ayudas directas para la cobertura de atenciones médicas y medicamentos prescritos no incluidos en el programa de alto costo.

Para el aseguramiento de la disponibilidad de productos sanguíneos y la promoción para la donación de sangre de destinarán RD$176 millones.

Sólo 2 millones para promover la lactancia materna exclusiva
Pese a tener una de las tasas de embarazo adolescente más altas de la región de Las Américas y más bajas de lactancia materna, el Ministerio destinará un presupuesto ínfimo para atacar ambas problemáticas.

El renglón “Población informada y empoderada sobre salud sexual y reproductiva (población en edad fértil recibe paquete completo de promoción de salud sexual y reproductiva)” tiene un monto de RD$30 millones, de los cuales apenas RD$2 millones se destinarán para la promoción de la lactancia materna exclusiva y RD$11 millones para servicios de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Frente a la baja inversión en renglones tan sensibles, el Ministerio contempla una partida de RD$1,999.7 millones para “Contribuciones especiales”, es decir para hacer transferencias corrientes al sector privado como ayuda y donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones.

Este monto supera lo que destinará el Ministerio al programa de Inmunización que mantuvo congelada su asignación en RD$1,054 millones, a pesar del aumento de casos de tosferina, tétanos y otras enfermedades prevenibles por vacunas.

RD$8 mil millones para terminar hospitales

Fuera del presupuesto del Ministerio de Salud Pública, el Gobierno contempla una inversión estimada de RD$8,013.0 millones para la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos sanitarios y conjuntamente incrementa en RD$800.0 millones la asignación al Seguro Nacional de Salud (Senasa) para el incremento del cápita. También eleva la asignación de nuevas plazas de médicos por un monto de RD$600.0 millones.

81 mil 821 MM
El monto destinado para el Ministerio de Salud pasará de RD$79 mil 785.4 millones a RD$81 mil 821.5 millones.

Fuente: El Caribe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba