Ciencia y Tecnología

Prueban con éxito una vacuna 100% efectiva contra el cáncer de piel en ratones

Un grupo de científicos que trabajan en instituciones de Estados Unidos asegura que ha encontrado un remedio contra el melanoma, un cáncer muy agresivo que primero afecta a la piel y luego se disemina por distintas partes del cuerpo.
Esos investigadores, afiliados al Instituto Scripps (California) y el Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas, afirman que el fármaco Diprovocim ha demostrado su eficacia en el 100 % de los casos de melanoma B16 que ha tratado en ratones.

Esta sustancia inhibe el crecimiento del tumor maligno y evita que reaparezca una vez curado, con lo cual se podría emplear como “adyuvante” para una “vacuna” contra ese mal.
El remedio posee una molécula que proporciona al sistema inmune del organismo enfermo la capacidad de combatir las células malignas: “Esta vacuna entrena al sistema inmune a perseguir el tumor”, explicó el químico Dale Boger, uno de los especialistas que participó en el proyecto.

Cuando intentaron insertar células cancerosas en ratones previamente tratados con uso de este adyuvante no se produjo contagio en ningún caso. Además, ocho animales enfermos recibieron tanto la terapia medicinal específica como la vacuna con Diprovocim y todos sobrevivieron durante los 54 días que duró el experimento.

Para comparar, ningún ratón vacunado sin Diprovocim logró la misma meta, mientras que la tasa de supervivencia en el grupo sometido a la terapia medicinal combinada con la vacuna y un potenciador alternativo, denominado alumbre, fue del 25 %.

Boger destacó que no hace falta inyectar el Diprovocim directamente en el tumor: durante el experimento, se administraba mediante inyecciones intramusculares fuera del área afectada.

La sustancia está patentada por la empresa Tollbridge Therapeutics y los autores del método no han revelado su compuesto.

Fuente: Noticias247

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba