Nacionales

RD cierra fronteras, período excepción 15 días, suspenden docencia y actos.

Santo Domingo, RD.- El Gobierno Dominicano anunció anoche una serie de medidas con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus, entre las que se incluyen el cierre por 15 días de todas las fronteras, terrestres, marítimas, aéreas, se suspende la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril.

Asimismo, el presidente Danilo Medina solicitará hoy al Congreso la declaratoria de emergencia nacional. Estas medidas entrarán en vigencia a las 6:00 de la mañana de este jueves 19.

A partir de ese momento, el jueves a las 6:00 am., solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

“Sin embargo, para seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas, el Programa de Alimentación Escolar se mantendrá vigente. El INABIE, en coordinación con el Ministerio de Educación, establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan según el número de alumnos inscritos”, anunció el Presidente.

De la misma forma, siguiendo los protocolos de la OMS y las prácticas en marcha en diferentes países, quedan suspendidos por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.

“Esto incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros”.

En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio.

“Se suspenden igualmente los mercados de pulgas en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza”, informó Medina, al igual que los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales.

“Quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicados al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros”, informó Medina.

También quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.

El mandatario dijo que cualquier otro tipo de empresa o negocio cuya actividad se considere vital en las circunstancias actuales se puede comunicar con la Comisión de Alto Nivel Presidencial para buscar la solución adecuada.

“La Comisión de Alto Nivel Presidencial estará anunciando en los próximos días otras medidas adicionales para tener efectividad en este período excepcional de 15 días que hemos declarado”, agregó.

Informó que en toda la Administración Pública, los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.

El resto de los empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien que presente síntomas del coronavirus.

ARS cubrirán pruebas COVID-19

El presidente Danilo Medina también informó que todas las ARS se comprometen a agregar a su catálogo de prestaciones de servicios médicos, la prueba y las atenciones necesarias para combatir el Coronavirus. Hemos autorizado al Ministerio de Hacienda a tomar todas las medidas de asistencia a la industria farmacéutica a fin de apoyar la producción e importación de medicamentos e insumos contra los efectos del virus, de manera que garantice el abastecimiento a la población a precios razonables. También se informó que a partir de ahora aquellos laboratorios privados que estén debidamente certificados podrán realizar la prueba para detectar el coronavirus, bajo el estricto seguimiento del Ministerio de Salud, siguiendo los protocolos establecidos y reportando puntualmente los casos detectados a las autoridades de salud.

Se están habilitando más centros de aislamiento necesarios para la defensa de la Salud Pública del Pueblo Dominicano y advertimos a la población que no permitiremos la alteración del orden público para el cumplimiento de esta misión del Estado. “Al mismo tiempo, estamos reforzando las medidas para garantizar la localización detección temprana de cualquier caso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba