Nacionales

República Dominicana conmemora 204 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella.

Santo Domingo, RD.- Con diversos actos será conmemorado hoy en centros educativos del país, el 204 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, quien la noche del 27 de febrero de 1844 disparó en la Puerta de la Misericordia el trabucazo que dejó iniciada la gesta de la Independencia Nacional.

Es considerado uno de los Padres de la Patria junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Se desarrolló política y profesionalmente de 1822 a 1843 durante los años que el presidente haitiano Jean Pierre Boyer dominaba el territorio de la parte española de la isla.

Hizo el servicio militar con el que adquirió notoriedad entre sus compañeros y superiores por su seriedad, carácter responsable y por su valor personal.

Mella no fue uno de los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria pero entre los años 1838 y 1843 se convirtió en uno de los adeptos más eficaces de esta célula política que buscaba la separación de las comunidades dominicana y haitiana para luego crear un Estado independiente de toda influencia extranjera bajo el nombre de República Dominicana. Esto le mereció la plena confianza de Juan Pablo Duarte.

Al referirse a tan importante fecha, el presidente Danilo Medina dijo que “su gran audacia juvenil y su firme convicción de que los dominicanos tenían derecho a disfrutar de un sistema republicano y democrático, constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones”.

“Gracias a él y los demás héroes de nuestra Independencia, podemos disfrutar de la paz y la libertad soñadas por ellos”, dijo el jefe de Estado en un mensaje dirigido a la Nación.

Medina señaló que “muy joven, Mella se integró a la sociedad La Trinitaria, creada por Juan Pablo Duarte, desde la cual germinaron los trabajos revolucionarios que concluyeron con la proclamación de la República Dominicana”.

“¡Loor a Matías Ramón Mella, insigne Padre de la Patria!”, expresó el presidente de la República en un mensaje cargado de respeto, admiración y gratitud.

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *