Deportes

Fallece Papi Bisonó, gran propulsor del deporte en la República Dominicana

Bisonó fue presidente de las Águilas Cibaeñas, primer Comisionado Nacional de Béisbol y en su residencia se gestionó la construcción del Estadio Cibao, antes una visita de Radhamés Trujillo.

Santiago De los Caballeros.- Reynaldo “Papi” Bisonó, uno de los hombres más influyente en el deporte de República Dominicana, falleció la mañana de este sábado y sus restos serán velados en el cementerio Fuente de Luz.

Bisonó fue presidente de las Águilas Cibaeñas, primer Comisionado Nacional de Béisbol y en su residencia se gestionó la construcción del Estadio Cibao, antes una visita de Radhamés Trujillo.

Pero, Bisonó también fue un gran propulsor del béisbol amateur, donde patrocinaba el equipo Súper Selecto Bisonó, de Navarrete, así como ligas y otras disciplinas deportivas.

Tuvo que ver con las firmas de varios jugadores dominicanos, entre ellos, Miguel Diloné y William Castro.

También fue parte vital en la construcción del Palacio de los Deportes, hoy Arena del Cibao, así como protector del exboxeador Enrique Sánchez.

Bisonó inició su extensa cosecha promocional de los deportes, en l953 fundó el Santiago Softbol Club junto a Modesto Aróstegui Acevedo, José Augusto León Asensio, Andrés Pichardo (El Cura), Leo Nicolás Bonilla, Caonabo Almonte Mayer (Chino), Chery Persia y Oscar Gobaira Abib Saad, entre otros.

Entre años l958, l959, l960, organizó las Pequeñas Ligas con Fernando Vicioso (Bolo) y Domingo Saint Hilaire.

Presidente tres veces y gerente general dos de las Águilas Cibaeñas.

Fundador en l968 del equipo de beisbol amateur Súper Selecto Bisonó, en Navarrete, que regenteó hasta l976.

En l969 fundó la Liga de Beisbol Aficionados Arturo Bisonó Toribio, activa desde entonces con el respaldo de su peculio personal.

Fungiendo regidor del Ayuntamiento de Santiago en l97l y presidente del Comité de Deportes del Ayuntamiento. Gestionó y consiguió la protección de los terrenos deportivos del club del Barrio Libertad, activo hasta hoy bajo techo en el Club Gregorio Urbano Gilbert.

Siendo regidor y presidente del Comité de Deportes del Ayuntamiento de Santiago en l972, presidió la Sala Capitular logrando otorgar los terrenos del Complejo Deportivo Rincón Largo, que presidió Danilo Calderón, consiguiendo anular el Comisionado de Beisbol de Grandes Ligas Bowie Kuhn el contrato firmado por Miguel Diloné con los Cardenales de San Luis, facilitando su incorporación a los Tigres del Licey, conduciendo a Guelo a firmar con los Piratas de Pittsburg.

Fundó en l974 los Juegos Intermunicipales de Voleibol de Santiago, siendo su primera edición en Navarrete junto a los deportistas Panchón Tejada, Francisco Tavárez y Leoncio Bueno.

En los años l974, l978, l990 y l994 junto a Héctor Stéffany (Bullo), organizaron las Ligas Campesinas con la participación de cien equipos, una hazaña inédita.

Siendo Senador por Santiago, en l975, organizó el Comité de Deportes del Senado, destacándose como propiciador creativo de la Secretaría de Deportes y Recreación (SEDEFIR), consiguiendo con el presidente Joaquín Balaguer la construcción del Palacio de los Deportes de Santiago, seleccionado ese año Miembro del Comité Organizador Centro Básquet 75.

En l977 como miembro de la Unión Deportiva de Santiago, fundada el cinco de septiembre de ese año, siendo Rafael Carrasco su primer presidente, y ese año como director de INESPRE, y de sus propios recursos, donó los boletos a la Selección Nacional de Baloncesto viajar a Panamá, resultando equipo campeón, adquiriendo de su peculio personal los terrenos para construir el Complejo Deportivo del Municipio de Pedro García, provincia Santiago.

En l978 donó a la Asociación de Clubes de Santiago la utilería y uniformes para concurrir en los Juegos de Santiago, representado por el periodista Papi Pérez.

Comisionado de Béisbol entre l983 y 1986 designado por el presidente Salvador Jorge Blanco, consiguiendo la primera expansión del béisbol profesional invernal con inclusión de los Azucareros del Este, luego Toros del Este y los Caimanes del Sur que presidió Maximito Lovatón Ginebra.

En l984 llevó a su pupilo el boxeador Enrique Sánchez a un match por el titulo mundial peso gallo con el mexicano Ávila, en Miami; Florida y en l990 donó al municipio d Navarrete el Estadio Arturo Bisonó Toribio, área de diez mil metros cuadrados.

En l996 seleccionado Miembro de la fama del Deporte de Santiago.

Produjo durante más de 30 años del programa diario televisivo Círculo Deportivo.

En 2005 fue homenajeado con el Premio Hanns Hieronimus como Gran Propulsor de los Deportes.

Su nacimiento se produjo en Altamira, provincia Puerto Plata el l2 de agosto de l931, hijo del industrial Arturo Bisonó Toribio y su esposa Moraima Fernández de Bisonó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba