Nacionales

Residentes de la Zona Colonial valoran limpieza del ADN.

Vecinos y guías turísticos de la Ciudad Colonial (CC) destacan la limpieza y seguridad en esa zona, pero reclaman al Gobierno que inicie la fase II de la revitalización, para lo cual firmó un convenio de préstamo por US$90 millones, a finales de agosto, pero tomando en cuenta a las familias que habitan en la zona.

Pedro del Castillo, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, considera que el Gobierno debe continuar con el proceso de revitalización, pero sin desalojar a quienes nacieron y se han criado en la zona.

Estima que fruto del abandono, luego de concluida la primera fase, muchas lámparas y cables han sido sustraídos por malhechores, por lo que elo Ayuntamiento del Distrito Nacional ha tenido que reponerlas, a pesar de que no le corresponde.

La recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana son los cuatro componentes a través de los cuales se revitalizará la Ciudad Colonial.

Limpieza. Del Castillo señala que en la Ciudad Colonial existe un programa establecido de rutas y frecuencias para la recolección de los residuos sólidos implementado a partir de una jornada educativa casa por casa para indicarle los horarios en que debían sacar la basura.

Precisa que el horario establecido para sacar los residuos sólidos es de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, para que a partir de ahí los recolectores pasen a retirarlos.

Además, existen brigadas de barridos que inician en horas de la mañana. Sin embargo, indican que hay personas que llevando sus hijos a los centros educativos, que no son de la zona, llevan consigo fundas de basura que dejan en cualquier lugar, por lo que cualquiera pensaría que no se retiran de las vías.

Explica que además los establecimientos comerciales que cierran en la madrugadas generan desperdicios que sacan a las vías, pero que el Ayuntamiento del Distrito Nacional envía recolectores a retirarlos.

“Hasta cinco veces al día pasan los camiones por las calles de la Ciudad Colonial, lo que no aguanta ninguna administración municipal”, estima. Ángel Antonio Morfa y Félix Medina, del Sindicato de Guías Turísticos de Santo Domingo, resaltaron la la limpieza que exhibe la zona.

Fuente: El Día

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *