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ONU posiciona a RD entre los países con alto crecimiento en gobierno electrónico

Un reciente estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas «ONU», posiciona a la República Dominicana entre los países con alto crecimiento en gobierno electrónico, categoría a la que el país asciende por primera vez en la historia.

El índice arrojó que República Dominicana se encuentra en la posición número 18 de las 33 naciones de América Latina y el Caribe, mientras que al evaluar los 16 países del Caribe logró el octavo lugar.

El encargado del Observatorio e Investigación de Gobierno Electrónico de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Melvin Hilario, ofreció estos detalles al ser entrevistado en el marco de la campaña “RD crece y se democratiza”, que muestra los logros de seis años de gestión del presidente Danilo Medina.

Resaltó que ha habido un progreso significativo en los servicios públicos en línea, proyecto que la OPTIC lidera, a través del programa República Digital, con el que han logrado entregar a la ciudadanía más de 160 trámites electrónicos.

Entre los puntos en que la ONU se basa para evaluar la categoría de servicios en línea, se encuentran la existencia de un portal web del Estado que permita al ciudadano tener acceso de manera global a los servicios públicos, portales web en las instituciones públicas para los mismos fines, herramientas electrónicas de participación democrática y un marco normativo de uso TIC y gobierno electrónico.

OPTIC trabaja pilares fundamentales del e-Gobierno
“Las iniciativas que impulsa la OPTIC, como responsable de la estrategia de gobierno electrónico ha llevado el país a gozar de reconocimiento internacional como lo refleja el más reciente estudio de la ONU para América Latina y Caribe”, explicó Hilario.

La entidad desarrolla con éxito el portal de Dominicana.gob.do, una plataforma con más 2, 000 servicios públicos en línea que permiten al ciudadano consultar, iniciar y en muchos casos completar trámites desde la comodidad de su hogar.

Además, han logrado estandarizar en más del 90% los portales web de las instituciones gubernamentales, exhibiendo 200 organismos que cumplen con las normas de TIC y e-Gobierno establecidas en el marco normativo implementado en el Estado desde el año 2013.

Específicamente en el renglón de transparencia, se muestran 120 certificaciones a organismos por el cumplimiento en el manejo y actualización de portal y subportal de transparencia.

Asimismo, más 100 entidades han sido certificadas por la publicación de datos en formato abierto, práctica que se desarrolla para fortalecer la transparencia gubernamental.

En participación ciudadana se destaca la línea 311, sobre quejas, reclamaciones, denuncias y sugerencias de entidades públicas y/o sus funcionarios. Según las estadísticas en promedio son canalizadas más de 15,000 mil llamadas al mes por este medio de comunicación y participación.

Fuente: Diario Libre

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