Nacionales

Se forma depresión tropical que República Dominicana vigila su trayectoria

La segunda depresión tropical que se forma en la cuenca atlántica en esta temporada de huracanes avanza hacia las Antillas Menores, aunque el Centro Nacional de Huracanes «NHC» de Estados Unidos estima que se disipará este fin de semana como borrasca.

La depresión se encuentra unos 2.230 kilómetros al estesureste de las Antillas Menores y arrastra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, señaló el NHC, con sede en Miami, en su boletín más reciente.

Por el momento no se ha emitido ninguna alerta ni aviso para zonas costeras.

El sistema se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de 26 kilómetros por hora y los científicos pronostican un giro hacia el oeste-noroeste durante el fin de semana.

Los expertos prevén una intensificación de los vientos, por lo que la depresión podría convertirse en tormenta esta noche o el viernes, aunque se prevé que se degrade a una borrasca al aproximarse este fin de semana a las Antillas Menores.

República Dominicana la vigila
La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana vigila desde anoche, cuando solo era una zona de aguaceros, el desarrollo de la depresión número dos del Atlántico por la trayectoria que presenta este sistema que apunta en dirección a la isla Hispaniola.

En ese sentido, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, explica que los modelos indican que los remanentes de la depresión o posible tormenta tropical estarían llegando al territorio nacional como onda tropical “muy activa” a principio de la próxima semana, “provocando muchas lluvias”.

Aunque la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, este año se formó una tormenta subtropical, Alberto, a finales de mayo, de ahí que la ahora formada sea considerada por el NHC la segunda depresión.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó en mayo pasado que la temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidense con vistas a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Fuente: Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba