Nacionales

Son frecuentes las denuncias y los videos que cuestionan al diputado Rafael Abreu

Desde hace varios años se difunden en las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación las cuestionadas acciones del diputado Rafael Leonidas Abreu Valdez, representante del Partido Revolucionario Dominicano por San Cristóbal, las que quedan captadas en videos y, cuando no, por denuncias de ciudadanos que han acudido al Ministerio Público a formalizar sus quejas contra el legislador.

Previo al video de este lunes, en el que se le ve acompañado de personas fuertemente armadas y a él mismo sacar una pistola contra un hombre que advierte que no lo van a sacar de unos terrenos de Manoguayabo, había protagonizado un incidente con un coronel que le llamó la atención por haber violado una disposición de tránsito vehicular en el Parque Mirador Sur y que ponía en riesgo a los peatones en esa área de recreación.

“El señor diputado lo que debió decir (fue): excúseme, que no lo sabía, más nada; porque si matan un muchacho ahí, aquí está todo el mundo trabajando, y yo estoy bajo agua, estoy desde las 4:00 de la mañana trabajando”, gritaba el oficial en el momento del altercado.

En ese entonces, abril del 2017, Abreu Valdez acusó al coronel Edison Taveras Rodríguez, quien le retuvo, de estar “borracho y drogado” y de que lo “encañonó con una pistola”, por lo que pidió que se le investigara.

A esa declaración del congresista, el ministro de Defensa, Rubén Darío Sem, defendió al oficial, al declarar días después que este cumplió con su deber al restringir la circulación del vehículo del diputado.
“No se deba hacer ninguna investigación al respecto porque el agente cumplió con su deber. Se ha establecido un horario en donde las personas no pueden ingresar con sus vehículos y ese coronel hizo su trabajo”, sostuvo Paulino Sem en una declaración al Listín Diario del 3 de mayo del 2017.

En octubre del 2014, el comerciante ferretero del sector El Fao, municipio de Guerra, mostró parte de 28 impactos de perdigones que recibió al ser atacado por una turba de invasores de tierra bajo el mando, según el denunciante, del congresista.

El comerciante Manuel Antonio Díaz Rodríguez, quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Santo Domingo, acusó al legislador de gritar a los hombres: “sáquenlo y denle un tiro”.

Según la nota difundida en 7dias.com, firmada por el periodista Panky Corcino, los médicos explicaron que los perdigones debían salir del cuerpo de Díaz Rodríguez con el tiempo, aunque existía la posibilidad de que algunos se quedaran incrustados.

Asimismo, en agosto del 2012, el periódico Acento publica que los ciudadanos Nelson Daniel José Figuereo, Juan Francisco García y Jefferson García se querellaron ante la Procuraduría contra el legislador por “amenaza y obstrucción” en el espacio donde construían una estación de gasolina en el municipio de Nigua.

Los ciudadanos citados, agrega el medio, trabajaban en la construcción de la estación de gasolina Ángela Bueno Núñez, y que Abreu Valdez buscaba impedir su levantamiento porque pretendía ejercer un monopolio regional con su empresa.

Esa empresa volvió a hacer la denuncia un año después a otros medios de comunicación.

Otra denuncia que se hace contra el diputado es la del comerciante de Baní, Manuel Adonis Guerrero, también en el 2012 y quien pidió al Ministro de Medio Ambiente investigar el por qué esa dependencia le negó el permiso para instalar una envasadora y en cambio “permitió al diputado Rafael Leonidas Abreu Valdez (Cambita) instalar un negocio similar en un solar contiguo al suyo en la sección Ojo de Agua, en la carretera San Cristóbal-Baní”, publica el diario El Nacional.

Llegó a un acuerdo con el señor de terrenos de Manoguayabo
Este martes, el diputado Rafael Leonidas Abreu Valdez dijo a los periodistas que llegó a un acuerdo con el señor que graba el vídeo del incidente de ayer por unos terrenos en Manoguayabo.

El acuerdo se hizo ante la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, la cual confirmó la información.

“El señor entregó la tierra porque ocupó una propiedad privada. Yo lo tenía sometido, estaba preso, lo soltaron, llegamos a un acuerdo, firmó los papeles y entregó la tierra a una señora, que fue ayudando a una señora, eso no es mío. Fui a la Policía para denunciar lo que estaba pasando y salieron ellos a matarme”, afirmó, a cuya respuesta los periodistas le hacen la observación de que a quien se veía armado en la imagen era a él.

Según la fiscalía de SDO, el acuerdo consistió en que el imputado Daniel La Bata Tamárez desocuparía el terreno, propiedad de una hermana del diputado y este retiraría la querella en su contra.

Tamárez alegó que compró a una persona aparentemente sin calidad de venta y por esos motivos se sintió con el derecho de las tierras, afirmó el Ministerio Público.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *