Internacionales

Tensa calma en norte de Israel tras escalada de violencia con Irán en Siria

Continúa la tensión en el norte de Israel y el Golán ocupado, tras los ataques anoche de los que el Ejército israelí acusó a fuerzas iraníes en Siria y respondió con el bombardeo de más de setenta objetivos, en la operación de mayor envergadura en la zona desde los años setenta.

“Haremos todo lo necesario para expulsar a los iraníes de Siria”, dijo hoy el ministro de Finanzas israelí, Moshé Kajlón, al diario israelí Ynet.

Al tiempo que el subcomandante Hosein Salamí, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, negó que su país estuviera detrás del ataque de anoche en el que 20 cohetes Grad y Fajr-5 fueron lanzados desde territorio sirio hacia el controlado por Israel.

Refiriéndose a la presencia iraní en Siria y al contraataque de anoche, Kajlón declaró que “todas las medidas preventivas han sido tomadas” y que el paso a seguir es implementar “la supremacía israelí operacional y de inteligencia (…) y mandar a los iraníes a casa. Ésta no es su frontera. Compartimos frontera con Siria, y otra con Gaza y Líbano”.

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdán, aseguró al canal de noticias Hadashot que Israel “no tiene intención de llevar a cabo una escalada, y ningún deseo de llegar a una situación de guerra” con Irán.

“Tan solo insistimos en nuestra política, apoyada por gobiernos árabes, a veces en secreto, y por los Estados Unidos y muchos otros, de no permitir el atrincheramiento de Irán en la frontera con Israel y Siria”, afirmó.

El analista e historiador Yoram Meital, de la Universidad de Ben Gurión, dijo a Efe que es de la opinión de que “este combate de boxeo va a continuar; tanto la retórica como las amenazas por ambos lados, pero no creo que una guerra abierta, entre otras cosas por los elementos externos que ejercen gran presión para que esto no suceda”.

El principal de ellos, dijo Meital, es Rusia, que “tiene tanta fuerza militar y tanta capacidad en la zona que podría haber desbaratado fácilmente la operación israelí, pero eligieron no hacerlo y observar”.

Precisamente ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante casi todo el día en el Kremlin, y probablemente en aquella reunión llegaron a un entendimiento por el que Israel atacará si se siente amenazado.

El profesor Meital señaló que es significativo que los periódicos de Arabia Saudí, Jordania y Egipto hayan tratado estos incidentes de manera muy parecida a cómo lo han hecho los medios israelíes.

“Hoy, leyendo la prensa árabe de esos países, me he sentido como si estuviera leyendo Haaretz”, dijo en alusión al influyente diario israelí.

Los medios de los mencionados países árabes “ya no usan la retórica que empleaban en el pasado en el sentido de ‘Israel como el único atacante’, sino que dan información de los hechos, hacen un periodismo factual y no ideológico”, explicó.

Meital achaca el cambio de actitud política a una crítica de los gobiernos de aquellos países a la intención iraní de expandir su influencia más allá de sus fronteras. En la línea de lo que decía Kajlón.

La pregunta que todo el mundo se hace en Israel es ¿qué pasará ahora? En el norte los refugios antiaéreos están abiertos por si vuelven a sonar las alarmas y los ministros del gabinete de seguridad se encuentran reunidos en la base central del Ejército, en Tel Aviv.

“Nadie sabe qué viene ahora”, dijo el ministro Erdán, quien añadió: “Los iraníes han sufrido un fuerte golpe. Su plan de atacar Israel ha fracasado. Puede haber otros escenarios (en los que Irán ataque a Israel) en los próximos días y nos debemos preparar para ello”. EFE

Relacionados

Botón volver arriba