Nacionales

Presidente Danilo Medina califica de exitosa las fase uno y dos del plan de reapertura.

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina calificó de exitoso el plan de desescalada gradual en cuatro fases de las medidas de restricción económica que fueron establecidas como parte de la lucha contra COVID-19, a través del sexto informe sobre el estado de emergencia enviado al Congreso Nacional.

En el informe, Medina precisó que se están sentando las bases para lograr la transmisión segura hacia la fase tres de la desescalada, que inicia a partir del 17 del presente mes y en la cual las empresas que tienen más de 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de sus plantillas.

“Actualmente nos encontramos en la ejecución de la fase dos del plan de desescalada, lo que ha permitido el regreso al trabajo del 100% de los empleados a las microempresas y permitido que 248 mil 20 trabajadores suspendidos regresen a sus labores”, reza el informe.

Agregó que en la segunda fase también se autorizó que los autobuses y minibuses del transporte interurbano pudieran iniciar operaciones con un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros siguiendo los protocolos correspondientes.

El mandatario dijo que “no será hasta el inicio de la Fase 4, pautada para comenzar en julio cuando serán reabiertos los lugares de entretenimiento o recreación de alta concentración de personas como cines, teatros, gimnasios y eventos artísticos, deportivos y culturales, aeropuertos”.

Añadió que podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar la aglomeración de personas. En cuanto a las iglesias, podrán hacer cultos tres veces por semana.

La apertura de los casinos ha permitido que 248 mil 20 trabajadores suspendidos regresen a sus labores.

En cuanto a las medidas de apoyo ejecutada, para mitigar los efectos económicos del COVID-19, explicó que el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente “Pa’ Ti”, beneficiara a unas 200 mil personas, mientras hay alrededor de 1,570,000 beneficiarios del Programa Quédate en Casa; y a través del Fondo FASE 2 se benefician 776 mil 617 trabajadores únicos durante las cuatro quincenas de abril y mayo:675 mil 784 trabajadores de FASE 1, suspendidos y 100 mil 833 de Fase 2, trabajadores activos.

Operativos

El presidente Medina informó que en las provincias y municipios de mayor aumento de número de contagios se han realizado operativos médicos preventivos y monitoreo, en San Cristóbal, Santo Domingo, La Altagracia, San José de Ocoa, sector Los Manguitos del Distrito Nacional.

De acuerdo al índice de vulnerabilidad compuesto (IVC,Cov2), se identificaron 1,55 ,745 personas con riesgo de fallecer si resultan contagiados por el virus.

“A través de IVCCov2 se podrán identificar las personas con mayor riesgo de entrar en criticidad e incluso fallecer en casos de ser contagiados, para proceder brindar las atenciones preventivas a ese contagio”, indica el informe.

Entre las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en el marco del estado de emergencia, para lograr una transición segura figuran: una coordinación con el Sector Turismo:

También quedó integrada una comisión con representantes del Ministerio de Salud Pública, Turismo, El Servicio Nacional de Salud, SNS, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Dirección General de Seguridad y Tránsito, Cestur y restaurantes del Este, para garantizar la reactivación del sector hotelero y las actividades económicas asociadas a este.

Se han elaborado protocolos sectoriales para transporte aéreos, hoteles, excursiones, bares, restaurantes y toda actividad relacionada a la hostelería y el turismo, a fin de lograr la reapertura gradual tanto para turistas como para los trabajadores del sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba