Política

No hay RescateRD presidencial: El PLD y la Fuerza del Pueblo no participarán aliados en la boleta presidencial

Santo Domingo.- Agotado el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para la inscripción de las alianzas, con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo, los tres principales partidos mayoritarios de la oposición política dominicana sellaron este martes sus pactos de alianza ante el organismo. Confirmaron que se presentarán con candidaturas presidenciales individuales para los comicios.

La Fuerza del Pueblo (FP) depositó a su postulante presidencial, Leonel Fernández; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sigue con Abel Martínez y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mantiene a Miguel Vargas Maldonado.

Sin embargo, estas tres organizaciones, que integran la Alianza Rescate RD, firmaron múltiples acuerdos de senadurías y diputaciones.

Entre las organizaciones minoritarias se presentarán como aspirantes presidenciales Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, y Carlos Peña, de Generación de Servidores. En el caso de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), este partido no presentará ni apoyará a ningún candidato presidencial, por lo que su casilla no aparecerá en esa boleta. Irá unido al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los niveles de senadurías y diputaciones.

La Fuerza del Pueblo

La FP mantendrá el respaldo en el nivel presidencial a los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Demócrata Institucional (PDI), y el PRD y PLD le seguirán endosando el apoyo mutuo en el nivel senatorial y de diputaciones.

“De cara a una segunda vuelta hay un acuerdo predeterminado y sobre las senadurías y diputaciones pronto se va a hacer un gran anuncio”, dijo el delegado fuerzapueblista, Javier Ubiera.

Recordó que el acuerdo de la Alianza Rescate RD, desde las pasadas elecciones municipales, ya estaba preestablecido.“

El PLD

El Candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, informó, a través de un video colgado en sus redes sociales, que, “de las 32 senadurías, la Alianza Rescate RD irá unida en 25 demarcaciones, de las cuales, 11 estarán encabezadas por el PLD y en otras siete concurrirán separados o con alianzas parciales. “Por lo que, 18 candidatos de nuestro partido, se convertirán en senadores de la República, que junto a los demás representantes de los partidos aliados garantizarán una victoria positiva y contundente a favor de la democracia y de nuestro profundo anhelo de transformar la República Dominicana”, dijo el postulante presidencial.

El documento depositado ante la JCE establece que para las candidaturas senatoriales en las provincias Azua, Barahona, Duarte, Elías Piña, Independencia, La Altagracia, Montecristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde, la Alianza Rescate RD la encabezará el PLD.

En Bahoruco, Distrito Nacional, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Salcedo, Sánchez Ramírez, San Juan, y San Pedro de Macorís, la candidatura senatorial la encabezará la Fuerza del Pueblo.

El PRD estará liderando la alianza en El Seibo y Hato Mayor, mientras que en La Romana hay una alianza parcial entre el PRD-PLD y en San José de Ocoa compartida entre el PLD y Opción Democrática (OD).

En Dajabón, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Samaná, San Cristóbal, y Santiago, el PLD irá con candidaturas senatoriales propias.

El PRM

El PRM completó 22 alianzas que llevará para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo entre igual cantidad de partidos. Sigmund Freund Mena, delegado del PRM ante la JCE, dijo que en los comicios municipales los integrantes de la alianza llamada “RD-Avanza” probaron suerte y conquistaron el 60 % de los votos y que buscarán emular ese resultado.

La JCE dispuso que la audiencia pública para conocer y aprobar las solicitudes de alianzas se celebre mañana, jueves 29 de febrero, a las 3:30 de la tarde. Las admisiones de los pactos se darán a conocer el domingo 3 de marzo y la presentación de candidaturas presidenciales, senatoriales y de diputados será el jueves 7 de marzo.

Dos bloques de partidos medirán fuerzas en mayo

Depositadas las alianzas, dos grandes coaliciones de partidos integradas por el oficialismo y la oposición junto con sus aliados, volverán a medir fuerzas en las elecciones del 19 de mayo próximo, para decidir en esta ocasión quién será el presidente y los miembros del Congreso.El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabeza junto a 22 organizaciones la alianza “RD-Avanza”, con la que repite en un escenario similar a los comicios municipales. La oposición se aglutinó en la alianza “Rescate-RD” encabezada por tres de los principales partidos, de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD), junto a sus aliados. Ayer, martes, venció la prórroga para notificar a la JCE las alianzas.

Diario Libre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba