Internacionales

Vaticano preocupado por posible unilateralidad de Israel ante palestinos.

El Vaticano afirmó hoy que sigue de cerca la situación en Tierra Santa y expresó su preocupación ‘por cualquier acto que pueda comprometer aún más el diálogo entre los israelíes y palestinos’, en referencia a la posibilidad de que Israel quiera anexionar parte de los territorios palestinos.

La Santa Sede realizó esta declaración en un comunicado después de que el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, fuese contactado por teléfono por Saeb Erekat, jefe negociador y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina ‘para informarle de las últimas novedades sobre los territorios palestinos’.

Erekar comunicó al ‘ministro de Exteriores’ vaticano la ‘posibilidad que la soberanía israelí fuese aplicada unilateralmente a estas zonas, lo que comprometería aún más la paz’, añade el comunicado.

Se refería al avance de los planes israelíes de anexionarse parte del territorio ocupado de Cisjordania, posibilidad que contempla el plan de paz propuesto por Estados Unidos el pasado enero.

Ante ello, el presidente palestino, Mahmud Abás, declaró este martes el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos.

El Vaticano recordó en su nota que ‘el respeto al derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas es un elemento indispensable para que los dos pueblos vivan juntos como dos Estados, con fronteras internacionalmente reconocidas antes de 1967’.

Y mostró su preocupación por que cualquier acto que pueda comprometer ‘la posibilidad de negociar un acuerdo directamente, con la ayuda de la comunidad internacional, y para que la paz pueda finalmente reinar en Tierra Santa, tan amada por judíos, cristianos, musulmanes’. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba