Internacionales

Sudáfrica pide a los Países No Alineados que exijan dos Estados para Israel y Palestina

“Es nuestro deber histórico de solidaridad internacional, que nosotros, como MNOAL, desempeñemos un papel de liderazgo en este asunto“, añadió.

Nairobi, EFE.- La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores y Cooperación, Naledi Pandor, pidió hoy en la 19ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que este grupo lidere las voces que exigen el reconocimiento del Estado de Israel y del de Palestina para resolver la crisis de Oriente Medio.

“Sudáfrica insta a la comunidad internacional a apoyar con medidas prácticas el establecimiento de dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y con seguridad”, dijo Pandor durante la apertura de las reuniones ministeriales de la cumbre del MNOAL en el Centro de Convenciones de Speke, en el sur de Kampala.

“Es nuestro deber histórico de solidaridad internacional, que nosotros, como MNOAL, desempeñemos un papel de liderazgo en este asunto“, añadió.

Sudáfrica acusa a Israel de mantener “un patrón de conducta genocida” en Gaza

La ministra de Exteriores sudafricana insistió en que este grupo de países no puede ignorar la situación del pueblo de Palestina.

“Estamos siendo testigos de lo que Sudáfrica considera un genocidio de proporciones sin precedentes y es por eso que nuestro país ha remitido la situación de Palestina a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, señaló la jefa de la diplomacia sudafricana en relación con la demanda que interpuso su país contra Israel.

Para Pandor, es importante que el MNOAL defienda la “independencia de todos los pueblos oprimidos”, incluido también el del Sáhara Occidental.

Las reuniones ministeriales se sucederán hasta mañana, jueves, un día antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se clausurará el sábado.

Además, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se convertirá en el nuevo jefe de turno del MNOAL, un puesto que ocupaba desde 2019 su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El MNOAL -una de las organizaciones de Estados más numerosa del planeta- está compuesto por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa.

El Ejecutivo de Sudáfrica ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), a menudo ha vinculado esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba