Económicas

Comité Nacional de Salarios fija reunión para revisión salario mínimo

El Comité Nacional de Salarios «CNS» informó este martes que fijó para el 21 de febrero del presente año la reunión para revisar el Salario Mínimo Privado No Sectorizado, de acuerdo al periodo de vigencia en el que este debe ser conocido de oficio, conforme a lo establecido en el Artículo 456 del Código de Trabajo.

En un documento enviado a los medios, el presidente del CNS, Félix Hidalgo, declaró que la fecha establecida contó con la aprobación tanto de los representantes del sector trabajador como del empleador.

Agregó que en dicho encuentro se discutirá la propuesta de aumento salarial presentada por los líderes de las Centrales Sindicales y se espera que también el sector empleador presente una propuesta en iguales términos.

“Por instrucciones del ministro de Trabajo, Winston Santos, quien nos ha solicitado buscar el consenso entre las partes involucradas, hemos logrado que ambos sectores estén de acuerdo con la fecha fijada lo cual desde ya es un paso de avance, pues está prevaleciendo el espíritu de armon

ía que procuramos mantener en todas las etapas del proceso hasta conseguir la revisión salarial y por consiguiente, el respectivo aumento”, enfatizó Hidalgo.

Se recuerda que el CNS es el órgano perteneciente al Ministerio de Trabajo, que establece las tarifas del salario mínimo privado para todas las ramas económicas y productivas a nivel nacional, y está compuesto por los representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno, con la responsabilidad de revisar cada dos años los diferentes salarios mínimos del sector privado.

Reacciones
Recientemente el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reiteró que hay que derramar el crecimiento económico para que llegue a los más necesitados.

“Hay que derramar el crecimiento. Yo lo vivo diciendo siempre y el Gobierno está haciendo lo que se puede dentro de sus posibilidades: está construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, centros de asistencias 911, transporte, pero es necesario también que los ingresos mejoren y la única forma de mejorar los ingresos es aumentando los salarios”, dijo Héctor Valdez Albizu.

Asimismo, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, dijo que las centrales sindicales entienden que el salario mínimo en la República Dominicana debe ser de RD$20,000.

“Por lo menos un trabajador lo que debe ganar son RD$20,000 para acercarse a la problemática de la alimentación, de la vivienda, de la salud y todos los servicios básicos que tiene este sector. Un salario mínimo para los trabajadores, incluyendo a los pensionados y los jubilados porque los problemas no sólo son de los trabajadores activos, sino de aquellos también que son jubilados”, expresó.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *