PanoramaSalud

Mejoría de logística en centros de vacunación evita aglomeraciones

Santo Domingo, RD.- Según pasan los días los centros de vacunación contra el covid-19 adquieren experiencia y aplican logísticas que evitan que se violenten los protocolos de protección contra la enfermedad. No obstante, todavía hay puntos en etapa de iniciación, por ello, en el día de ayer algunos estuvieron abarrotados de personas.

En el centro de vacunación ubicado en el club Los Prados, a las 11:45 de la mañana había pocas personas y estaban en orden. La doctora Yorleni Núñez puntualizó que el proceso fluía sin contratiempos porque cuando las personas llegaban se le dotaba de un ticket que les permitía retirarse e ir más tarde en el transcurso del día. Dijo que esa logística evitó aglomeraciones.

“En el día de hoy nos entregaron 800 vacunas, pero no se podrán aplicar todas por cuestiones de logística y tiempo. Hoy tenemos más colaboradores y el proceso lo organizamos por tickets según orden de llegada y los que no alcancen a vacunarse hoy vienen mañana con su ticket”, dijo Núñez y explicó que de esa manera garantizó el distanciamiento y evitó mantener de pie y en ayuna a personas de la tercera edad.

“Ahora me siento aliviado”, exclamó Abel Cáceres María luego de que vacunaran a sus padres contra el covid-19. Sostuvo que desde que el virus tocó el país sentía una presión muy grande por la avanzada edad y condiciones de salud de sus progenitores.

Con alegría, Cáceres María indicó que su padre tiene 90 años de edad y que su madre pronto cumplirá 81. Además, señaló que todo el tiempo cuidó mucho de ellos para que no se infecten del coronavirus.

Mientras que Teodosia García, de 77 años de edad, se mostró agradecida de poderse vacunar contra un virus que puso su vida en peligro, pues es hipertensa y se infectó en una ocasión. También aseguró que el proceso de inoculación estaba muy bien porque iba rápido.

También en la cooperativa de Herrera el proceso de vacunación estaba en orden, la doctora encargada de ese centro de inoculación, Tamara Ferreras, sostuvo que la jornada se estaba desarrollando muy bien, ya que había mucha organización debido a que las personas estaban colaborando con el orden.

Indicó que inició con 60 dosis y que la jornada de vacunación será de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

A la jornada de vacunación han asistido en pareja muchos envejecientes. En ese lugar estaban los esposos Rosa María Florián y Víctor Bautista. “Gracias a Dios ya me vacuné”, expresó la señora Rosa María, quien tiene 85 años de edad y es diabética. De su lado, Bautista, de 73 años, también padece diabetes e indicó que confía en la vacuna.

En el hospital Marcelino Vélez los envejecientes esperaban el momento de su vacunación sentados en distanciamiento. A las 10:00 de la mañana había pocas personas. La doctora epidemióloga del hospital, Angélica Henríquez de Mercedes, manifestó que empezó la jornada con 200 dosis y que dos personas aplicaban la vacuna.

Sin embargo, en el Country Club la población envejeciente acudió en masas, había en el lugar casi 3 mil personas y funcionaban allí 3 centros de vacunación. La doctora supervisora de ese punto, María Altagracia Rojas, indicó que inició la jornada con 2000 vacunas. También precisó que el centro de vacunación solo funcionará por tres días en ese lugar.

Se destaca que a las 11:30 de la mañana se habían agotado las dosis. También se observó que las sillas estaban colocadas con distanciamiento, pero las personas se aglomeraban para conversar.

En el área de la cancha del club había más de 300 personas que estaban siendo anotadas en una lista para adquirir la dosis hoy. En esa área un señor de edad avanzada sufrió una hipoglucemia y fue auxiliado por la unidad de primeros auxilios del club.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba