EconómicasNacionalesSalud

Fondo Cooperativo de Carbono pagará a República Dominicana US$6 MM por reducción de emisiones

Una iniciativa del Banco Mundial

Santo Domingo.- Para el primer trimestre de este año se prevé que República Dominicana reciba seis millones de dólares por reducir 1.2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero durante un año. El pago forma parte del Fondo Cooperativo de Carbono, una iniciativa del Banco Mundial.

La información fue ofrecida por la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, quien informó que el acuerdo con el organismo internacional se firmó en 2022. La iniciativa se desarrolla anualmente.

De Camps explicó a Diario Libre que, tras la firma del acuerdo “el fondo valida las emisiones con consultores externos y cuando se validan se produce el pago”.

Añadió que cuando la República Dominicana reciba el pago será transmitido a quienes han contribuido a esta reducción de emisiones, a través de siete unidades ejecutoras, que incluyen al Ministerio de Agricultura y Asociaciones, que están encargadas del trabajo de validación de los requisitos para que los contribuyentes en esta disminución de emisiones puedan acceder a esos beneficios de créditos de carbono.

“Si tienes una plantación de cacao o forestal puedes ir a la unidad ejecutora cercana para ver los requisitos que exigen, como tenencia de tierra legal y que se cumplan las medidas de salvaguardar ambientales y sociales exigidas por el mecanismo”, manifestó De Camps sobre el proceso para obtener este beneficio.

Reinversión en áreas protegidas

La funcionaria informó que el 60 % de las emisiones reducidas que fueron validadas corresponden a las áreas protegidas del país y el impulso de los trabajos de reforestación.

De Camps manifestó que, en el caso de los créditos obtenidos en áreas protegidas, “el Estado no va a recibir la totalidad de esos beneficios de las áreas, sino que recibirá el 30% para reinvención en esos espacios. El otro 30 % será utilizado para incentivo en comunidades locales para que sigan protegiendo las áreas”.

La viceministra destacó que este mecanismo nació en las Cumbres del Clima de Naciones Unidas (COP) y que “es un ejemplo de cómo nos podemos beneficiar económica”.

Al ser consultada sobre el estatus del Inventario Nacional de los Gases de Efecto Invernadero, indicó que se prevé la presentación formal del documento a finales de 2024.

“Hicimos el primer taller de revisión del inventario, ya culminamos el proceso del inventario como tal”, sostuvo, al tiempo que señaló que en el proceso de revisión participan consultores internacionales.

Relacionados

Botón volver arriba