Internacionales

Ibiza y Formentera luchan contra el plástico.

Resumen: ¿Es posible eliminar completamente los plásticos de un solo uso para siempre? Esto es lo que pretende la asociación Ibiza y Formentera Sin Plástico. Este es un movimiento sin ánimo de lucro que reúne a distintas organizaciones y entidades locales que buscan que las Islas Pitiusas estén libres de dicho material en el año 2023.

Para promover esta iniciativa han lanzado un certificado que cualifica a las empresas que hayan lo hayan eliminado total o parcialmente. Este distintivo cuenta con tres categorías: una estrella, para quienes sustituido al menos tres artículos de dicho elemento por otro; dos estrellas, para empresas que los hayan reducido en un 50%; y, finalmente, las tres estrellas para las que estén libres al 100% de ellos.

Los certificados

Esta iniciativa está dirigida a empresas del sector turístico, que son las que más habitualmente lo utilizan en pajitas, vasos, cubiertos, cápsulas de café, etc. En el caso de Ibiza, este martes 4 de junio se anunció que ya se habían adherido 33 empresas, que se suman a las ya 50 formenterenses que ya formaban parte del proyecto tal y como informaron en una nota de prensa. Para poder obtener una de estas acreditaciones, la compañía se tiene que comprometer a eliminar al menos 3 productos de plástico de un solo uso durante el primer año y establecer un plan para reducirlos poco a poco su uso hasta acabar con ellos definitivamente en el año 2023; es decir, en cinco años.

Repensar y mejorar

Para lograr su objetivo, la institución ha establecido pentálogo para ayudar no solo a las empresas sino también a cualquier individuo o colectivo con su misma visión. Este pentálogo consta de las siguientes sugerencias:

SUSTITUIR: Lo primero de todo es establecer a qué productos de plástico que utilicemos podemos buscarles una alternativa. Por ejemplo, podemos optar por bolsas de papel cuando vayamos al supermercado.

DESECHABLES: Cuando necesitemos algo para utilizarlo solo una vez, es mejor optar por elementos que sean desechables o compostables.

MÁS DE UNA VEZ: Impulsar la reutilización mediante productos reutilizables, recargables o rellenables.

RECICLAJE: Se pueden escoger materiales reciclables cuando sea imprescindible ya que actualmente se produce más de lo que se puede reciclar.

EDUCACIÓN: Por último, es imprescindible re-educar a la sociedad en los peligros que puede suponer para el medio ambiente en el uso continuado del plástico.

¿Por qué es tan peligroso?

Forma parte de nuestro día a día. Y a pesar de que es reciclable, el actual uso indiscriminado del plástico está afectando al medio ambiente por la cantidad de residuos que generan.

De hecho, según las estadísticas que ha lazando la asociación Ibiza y Formentera Sin Plásticos, el 72 % de las basuras recogidas del Mar Mediterráneo están hechos de dicho material. Además, se ha descubierto que 1 de cada 6 peces de la costa española tienen microplásticos en su cuerpo.

En este contexto, el gobierno balear ha aprobado una normativa que prohibirá los plásticos de un solo uso en el año 2021, asumiendo así el objetivo marcado por la Unión Europea para hacer frente a esta problemática que tanto afecta al medio ambiente.

Fuente: https://www.companias-de-luz.com/ibiza-y-formentera-luchan-contra-el-plastico/

Por: Noelia Marqués

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba