Económicas

Ito Bisonó: país tendrá rápida recuperación

Santo Domingo, RD.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MI­CM), Víctor -Ito- Bisonó, consideró que República Dominicana será uno de los países que más rápido arranque en la reactiva­ción económica post- Co­vid-19, debido a las me­didas de reactivación de sectores productivos que ejecuta el Gobierno.

Al participar en el panel virtual “Comercio y Rela­ción Económica en la Re­gión”, junto a varios mi­nistros de Comercio de América Latina, Bisonó sostuvo que, a pesar de la contracción experimentada en el crecimiento de la pro­ducción nacional en 2020, se visualiza un escenario más favorable para nuestro país en el año 2021.

Indicó que, en promedio, se espera que la economía mundial crezca un 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022, se­gún el informe de Actuali­zación de las Perspectivas de la Economía Mundial transmitido por el FMI.

“De modo similar la CEPAL estima que la Repú­blica Dominicana crecerá en un 5%. Ambos represen­tan panoramas positivos, lo cual se refleja en la expan­sión de empresas de zonas francas y la exitosa emisión de bonos soberanos por un monto total de US$3,800 millones, atribuido a la con­fianza de los inversionistas en el mercado financiero dominicano”, dijo el titular del MICM.

Sector industrial

Al responder la pregunta ¿cómo está afrontando su Ministerio los desafíos pa­ra el sector industrial y cuá­les son algunas de las for­mas en que su gobierno está apoyando a este sector? di­jo que durante la actual ges­tión del presidente Abina­der, las zonas francas han impulsado la reactivación económica del país.

Señaló que “el 100% de las empresas están operan­do y las exportaciones han experimentado un creci­miento en el sector de plás­ticos de un 20.96% duran­te el período 2019-2020, seguido por equipos elec­trónicos y eléctricos con un 11.08% y equipos médi­cos y farmacéuticos con un 5.72%”.

Indicó que en enero de este año, las exportaciones de zonas francas se incre­mentaron en un 0.71% en relación con el mes de ene­ro del 2020, siendo éste el mejor enero en toda la his­toria de las zonas francas.

Bisonó destacó que las zonas francas dominicanas tienen una alta capacidad operativa, aún en tiempos de crisis global y dijo que las mismas se han mante­nido operando en medio de la pandemia del COVID-19, cumpliendo con todos los protocolos de contingencia y protección de su personal, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CIFRAS

20.96%

Exportación plásticos

Las exportaciones han experimentado un cre­cimiento en el sector de plásticos de un 20.96% durante el período 2019-2020, aseguró Ito.

0.71%

Zonas Francas

En enero 2021, las zo­nas francas crecieron 0.71% respecto al 2020, destacó.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba