Nacionales

EDUCA cree ADP debe reflexionar los resultados de PISA.

Tras el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de retomar este viernes un plan de lucha en reclamo del cumplimiento de una serie de reivindicaciones, el presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa) dijo que es injustificado violentar los derechos de los estudiantes a recibir una educación de calidad.

Para el empresario Samuel Conde es inaudito que el gremio retome el escenario de conflicto convocando a una vigilia de dos horas en horario laboral en todos los centros educativos, a tan solo 48 horas de haberse dado a conocer los resultados de las pruebas PISA, que confirman que el país vive un drama en materia de calidad educativa.

“EDUCA ha señalado al respecto, que más allá del lugar que se ocupe en el ranking, es altamente preocupante que sólo el 20% de los estudiantes de 15 años logren un mínimo de competencias en lectura, que el 78% no logre siquiera ocupar el nivel más elemental en el área de las matemáticas y, que solamente uno de cada 1,000 estudiantes, sean públicos o privados, se ubique en los niveles de excelencia”, enfatizó el dirigente empresarial.

Recordó al gremio que el único compromiso irrenunciable del Pacto Educativo es el cumplimiento del calendario y el horario escolar.

“En Educa planteamos que por qué, en lugar de convocar a una vigilia el 6 de diciembre en horas de clases, mejor no se convoca a los maestros a reflexionar sobre los resultados que muestra PISA una vez finalizada la jornada escolar. ¿Qué tal, si el martes 10 y el jueves 12 de diciembre, en lugar de realizar una Asamblea y un plantón, más tarde, luego de las 5:00 de la tarde, se organiza una jornada de diálogo para recibir propuestas de cómo mejorar la función docente de cara a lograr mejores aprendizajes de los estudiantes?”. En tanto, el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, advirtió que para superar las debilidades del sistema educativo “hay que echar pelito en todos los frentes”, comenzando con la familia.

Fuente: El Caribe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba