Nacionales

Dos agentes de la Policía vinculados a “Kiko la Quema”; Policía Nacional desmantela red

Diego Pesqueira, vocero de la Policía explicó que la esturara criminar que dirigía “Kiko la Quema”, está compuesta por más de 15 personas.

Santo Domingo.- La Policía Nacional investiga a dos agentes de esa institución por sus vínculos con José Antonio Figuereo Bautista, “Kiko la Quema”, quien cayó abatido ayer en el municipio de Cambita Garabitos en la provincia San Cristóbal.

Los agentes policiales, fueron identificados como Freylin Disla y Eddy Tiburcio Fermín.

Diego Pesqueira, vocero de la Policía explicó que la esturara criminar que dirigía “Kiko la Quema”, está compuesta por más de 15 personas.

Les invitamos a leer: Menor de edad que viajaba con «Kiko La Quema» está bajo custodia Policial y recibiendo asistencia de especialistas

Pesqueira explicó además, que la menor de edad que viajaba junto viajaba con José Antonio Figuereo Bautista, «Kiko la Quema», cuando fue abatido se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.

El vocero de la institución del orden, dijo que la adolescente de 15 años cuyo nombre se omite por razones legales resultó ilesa en el operativo.

Destacó que la adolescente recibe asistencia de profesionales y que luego será entrevistada en compañía de un fiscal de esa jurisdicción.

De acuerdo al informe de la Policía Nacional «Kiko la Quema», murió al enfrentarse con agentes de la institución que trataron de apresarlo en el sector La Colonia, carretera El Cacao, Cambita Garabitos, San Cristóbal.

El hombre quien era señalado como el líder de una peligrosa banda dedicada al narcotráfico, se desplazaba en el vehículo Hyundai Sonata, blanco, placa A984780 y se ocupó un fusil sin marca y serie, gris con negro, una pistola marca Glock, calibre 9.mm, negra, serie No. BSWU634 con un cargador de 30 cápsulas.

Desde noviembre pasado estaba en el top ten de los más buscados del país. De hecho, hasta el presidente Luis Abinader le pidió en noviembre del 2023 que se entregara.

Unidades élite de la Policía Nacional intervinieron por varios días a Cambita realizando allanamientos en propiedades del presunto narcotraficante, logrando sólo detener a familiares y supuestos colaboradores del prófugo.

A la banda que supuestamente encabezaba el prófugo se le atribuyen hechos de sangre, robos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

Implicados sometidos

Desde el inicio de la Operación Montaña, han sido apresados y sometidos a la justicia por pertenecer a la estructura de la organización delictiva liderada por “Kiko La Quema”. Entre ellos están Joselito Valdez (a) Cosín, de 35 años (24-11-2023); Elvi de la Rosa de León, de 45 años, y Jonathan Emeterio Lorenzo, de 38 años, (26-11-2023), y Ángel Miguel Figuereo Santana (a) El Güero y/o Capito, de 18 años (27-11-2023).

También fueron sometidos los sicarios George Isaac Garabitos Pérez (a) El Cojo y/o Flaco Glock; Carlos Manuel Soriano de León (a) Trepe y/o Culebra; Wilkin Moreta Lorenzo (a) Wilkin Ciro, mientras que Yunior Rodríguez Rodríguez (a) Pupi El Sicario, cayó abatido el 26-11-2023, al enfrentar miembros policiales que le daban seguimiento.

Mientras que sus principales distribuidores de drogas sometidos son Efrin Alexander Díaz Carmona (Cibaito); Verónica María de la Rosa Martínez (a) Vero y/o La Química; Víctor Morel Sánchez (a) El Locón y/o Niño Uvi; Jorge Luis de los Santos (a) Ignacio y/o Prieto; Manuel de Jesús Sánchez Mateo (a) Sandy; Enmanuel Germosén Lorenzo (a) Chipaito; Junior Montas de los Santos (a) Chuchu, y Juan Amaury Nova Ortiz (a) Bocú.

Asimismo, los colaboradores directos de la estructura criminal, en proceso de investigación son, Fermín Lorenzo Pérez (a) Gayumbo, Yanniel Rivera (a) Ñoño y Joseimin Antonio Bautista Rodríguez (a) El Chino.

Durante el proceso investigativo, los cabos policiales Freylin Disla y Eddy Tiburcio fueron arrestados y sometidos a un riguroso proceso de investigación el 20 de noviembre de 2023. Este acontecimiento refleja el compromiso de la Dirección General de la Policía Nacional en la lucha contra la corrupción, reafirmando su firme postura de no tolerar actos ilícitos dentro de sus filas.

Tal determinación, en consonancia con los reglamentos institucionales, demuestra el esfuerzo continuo por mantener la integridad y la transparencia en el desempeño de sus funciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba