DeportesEconómicas

Una necesidad: La inversión en el Estadio Tetelo Vargas será sobre los 100 millones de pesos

Cifra se obtiene en comparación con labores similares realizadas en el Estadio Quisqueya Juan Marichal

San Pedro De Macorís.- Las Estrellas Orientales jugarán pelota en su propio estadio Tetelo Vargas la próxima temporada. Será así si se cumplen dos condiciones importantes: cumplir la ruta crítica de la remodelación planteada en plano, pero no menos importante, el depósito de los fondos.

El Tetelo Vargas será objeto de una remodelación casi en su totalidad, lo que dará un brillo diferente a este parque.

Lo más importante es que la palabra ya está empeñada “se va a jugar pelota”, dijo el ingeniero Johnny Peña, director del Viceministerio de Mantenimiento y Construcción de Instalaciones Deportivas, del Ministerio de Deportes.

El funcionario encabezó una visita oficial del Ministerio este martes, en el Tetelo Vargas para definir la lista de trabajos en ese parque. Los fondos para la ejecución de la obra vendrán del Gobierno central.

Una próxima visita, dijo Peña, sería realizada el próximo lunes.

Hablar de monto probable todavía resulta lejano en este instante.

Tiempo de remodelación
La remodelación se podría realizar en cuatro meses, es lo que se tiene planteado. Cuando faltan seis meses, luce con tiempo.

“Aspiramos que esté listo para el inicio de esta temporada”, dijo Peña.

Un especialista sobre el tema, consultado por Diario Libre ofreció unos detalles a tomar en cuenta.

Se debe de iniciar con el papeleo de la ejecución de la obra. Aprovechar este período actual hasta después de las elecciones para esos fines. Y entonces comenzar “el primero de junio” como la fecha ideal.

Eso significaría que el Tetelo Vargas estaría listo en septiembre y se cumpliría lo señalado por Peña.

“Por eso vamos a hacer hincapié que el trabajo se concentre en el área de juego y las luces”, agrega el profesional.

Esas luces serán led, un beneficio para las Estrellas, pues se espera una reduccion del pago por temporada, el cual ronda por temporada unos “cinco millones de pesos”, de acuerdo con una fuente con conocimiento del tema.

Por juego, el costo puede rondar los 80 mil pesos y mensual entre los 700 y los 800 mil pesos.

La inversión
La obra todavía no ha sido asignada a ninguna firma de ingenieros. La del Quisqueya fue llevada a cabo por Solutia.

La inversión en la remodelación será millonaria. No está definida aún “la volumetría” y eso detiene ofrecer un presupuesto total en este instante.

El Quisqueya estaba señalado para unos 116 millones de pesos y terminó en los RD$160 millones.

Si se toma en cuenta lo que se le hizo al Estadio Quisqueya Juan Marichal el Gobierno deberá de disponer sobre los 130 millones de pesos

Un especialista con conocimiento de este tema puso de ejemplo que el trabajo de terreno del Quisqueya rondó el millón de dólares.

Francisco Camacho garantiza que las Estrellas jugarán en el Tetelo Vargas
Las luces del Quisqueya, también led, costaron 46 millones de pesos y con los postes se elevaron a 56 millones de pesos.

En el caso de las Estrellas serían solo y únicamente las luces led. Las del parque son del tipo “metal halide” o lámpara de haluro metálico

Si se suman los 46 millones y los cerca de 60 millones en remover y replantar el terreno serían 106 millones, sin agregar la elevación del techo del grand stand central y la ampliación de los dos clubhouses, el de local y el de visitante, entonces se llevaría sobre los 130 millones de pesos.

Áreas a intervenir

La renovación del Tetelo Vargas conlleva el trabajo “completo” del terreno, el cual, según comprobó Diario Libre , su grama está llena de gusanos en el área de los jardines.

También se instalará un sistema de drenaje nuevo y reponerle su grama.

El cambio de luces es prioridad también. Se van a remozar los clubhouses.

El clubhouse de visitante se va a ampliar, además presentar “algunas carencias que se van a mejorar”, dijo Peña.

El clubhouse de home club se va a poner “tipo Grandes Ligas”.

Los bullpen se van a anexar por las áreas externas de los jardines, a ambos lados, porque en este momento los tienen dentro.

Ampliación de gradas

La capacidad del Estadio de 5,623 asientos será mejorada, según explicó Peña.Un sueño para las Estrellas. El conjunto persigue extender unas filas de asientos tanto desde la gradería central, como de ambos lados de los jardines y par de filas de asientos de los dogouts.”Se van a colocar unos cuantos asientos VIP porque donde están los dogouts se van a echar más hacia delante”, dijo Peña.Se va a remodelar el techo del grand stand central, en especial elevar las columnas que lo sostienen, eso permitirá mejorar o ampliar el palco de prensa.Las Estrellas se han visto precisadas a detener tours de fanáticos desde Bávaro, Punta Cana o La Romana, por la poca capacidad de asientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba